Después de mi reciente viaje por México un país de grandes contrastes, en el que los lugareños son personas tan amables, cuesta creer la espiral de extrema violencia que vive en determinadas zonas de su geografía.
En pleno siglo XXI muchísimas incógnitas, injusticias y atrocidades se cometen en el mencionado país.
Pero hay un grave problema que llama poderosamente la atención;
En Ciudad Juárez, sufren desde el año 1993 terribles desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres jóvenes en ocasiones niñas, a las cuales se las somete también a terribles torturas y vejaciones.
A día de hoy los crímenes se siguen cometiendo, a falta de una posición clara y concisa de las autoridades, las cuales no se posicionan ni toman cartas en el asunto.
El perfil está claramente definido; Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en el campo abandonadas.
En numerosas ocasiones las víctimas nunca aparecen, acrecentando mas el dolor de los familiares.
Parece increíble, pero a fecha de hoy, se contabilizan mas de 500 víctimas y 1000 denuncias por desaparición, pero las cifras son inciertas y las autoridades miran para otro lado.
El caso a pasado incluso al FBI, que inició una investigación si el mas mínimo éxito.
"Nuestras hijas de camino a casa" es una asociación de familiares y amigos de las víctimas con el objetivo de conseguir justicia, y acabar con esos auténticos feminicidios.
La impasibilidad de las autoridades competentes es tal, que reina la desconfianza entre los lugareños.
El problema tiene una gran dimensión, y ha llegado hasta aparecer en documentales, libros y en el cine.
La película "Ciudad del silencio" protagonizada por Jennifer López y Antonio Banderas, narra con exactitud el terrible problema de esta zona mejicana.
Es una cinta del año 2007, y realmente os aconsejo que la veáis, para haceros una pequeña idea del drama sufrido por estas mujeres.
Fuente de información : www.mujeresdejuarez.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario