martes, 10 de julio de 2012

8 FALSOS MITOS



Solo utilizamos el 10% del cerebro. Ningún dato avala esta absurda tesis que aparece en muchos productos milagro que teóricamente mejoran el rendimiento intelectual. La ciencia ha demostrado al medir la actividad cerebral que incluso cuando dormimos, muchas zonas de este órgano están en funcionamiento.

2º En luna llena nacen más niños. Es falso que los hospitales refuercen sus servicios de maternidad en función del ciclo lunar y que las mareas influyan en el líquido amniótico de las embarazadas y de los futuros natos. Los registros de nacimientos lo demuestran, pero es difícil desmentirlo porque preferímos creer en la influencia de la luna.

3º La vitamina C cura los catarros. Según numerosos estudios realizados en personas que recibían suplementos de esta vitamína, su ingesta no produce mejora alguna en quienes están resfriados. Es un placebo, pero como no hace daño, acabamos tomándolo.

4º La espinacas tienen mucho hierro. Las lentejas, el hígado, por ejemplo, aportan mucha más cantidad de hierro, pero el mito se debe a un error cometido en los años 40 a la hora de escribir la cantidad de este oligoelemento que contenían las espinacas; en vez de 0.003% se escribió 0.03% y Popeye hizo el resto...

5ª Contra la resaca, otra copa. Más que falso mito, para algunos es una excusa...Pero ingerir alcohol tras una noche de fiesta solo aumenta la deshidratación en el cuerpo, es decir, agrava los síntomas de la resaca y sus males asociados. Beba, si, pero agua y a ser posible rica en sales minerales.

6º Las avestruces esconden su cabeza si están en peligro. Más allá de los dibujos animados, nunca se ha visto a un avestruz actuar así. Al contrario ante una situación peligrosa, lo primero que hace es correr, ya que lacanza hasta los 90km por hora, y lo segundo cocear.

7º Los vikingos llevaban cuernos. Solo en  el imaginario popular y en dibujos animados. El error procede que los monjes de la época representaban a estos guerreros como demonios y para ello les añadían cuernos característicos. Y esa imagen simbólica acabó confundiéndose con la realidad.

8º Es peligroso tener plantas por la noche. Es cierto que las plantas consumen oxígeno y generan dióxido de carbono por la noche. Pero las personas también producimos este elemento químico tóxico y además a mucha mayor cantidad que las plantas, y por ello no dejamos de dormir acampañadas.


 Juan Carlos.


Extraído de "Magazine"

2 comentarios: