viernes, 25 de junio de 2010
PAPA ¿ POR QUÉ SOMOS DE LA SELECCIÓN?
En estos días tan futbolísticos, me viene en mente una pregunta publicitaria adaptada a esta situación;
¿papá por que somos de la selección ?
Pues bien aquí os recuerdo esto, de hace algún tiempo, que a mi juicio lo dice todo, puesto que España tiene un millón de cosas que molan.
Hace un par de años, estando en Santo Domingo (Republica Dominicana) conocí en una excursión a un grupo de personas.
Eran como podéis comprender de muchas partes del mundo; alemanes, españoles, italianos, ingleses....
Inicié una pequeña conversación con un chaval de mediana edad italiano ,que escuchándome hablar en castellano me preguntó ( mas o menos, lo que pude entender ) si existía otra cosa en España a demás del fútbol y los toros, que en Italia tenían muchísimas cosas preciosas y que desconocía mucho mi país.
Entablamos una larga conversación hasta que el autobús separó nuestros destinos y sinceramente me quedé con ganas de seguir explicándole las cosas que "molan de España" sin absurdos politiqueos ni complejos, mostrar lo que realmente nos pone.
Hice una lista y me di cuenta que a los cinco minutos la tenía que actualizar, y así una vez, detrás de otra.
Eso me hizo comprender que tenemos un inmenso saco de cosas que realmente merecen la pena como: La selección de fútbol, ( importante pero no es lo único) mas;
La tortilla de patatas, el fari, la siesta, la vuelta ciclista, Nadal, el chorizo, la paella ,Elsa Pataki, el sol, el rastro, el tío de la bota, vacaciones en Benidorm ,el ajo, las torrijas, las fiestas de los pueblos, el anís la castellana, el fútbol los domingos, el duque, el 1,2,3, espinete, llegar tarde, la bailaora encima de la tele, el tinto de verano, la bicicleta torrot , hacer la digestión, los domingueros, tocata ,bocadillo de calamares, la selección, zapatillas paredes ,verano azul, las castañuelas ,el calimocho, el boli bic, la carta de ajuste, las cordobesas, perico delgado ,comer en el campo, hombres G, Amaya salamanca ,naranjito, las tarteras ,paquito el chocolatero, la caldereta ,las cotillas, las francesas de intercambio , la leche con galletas ,el gazpacho, UHF, objetivo 92, la bola de cristal , el quijote, los coches de choque, los bizcochos borrachos, Sara carbonero, los bocadillos de nocilla, el aperitivo, la cerveza con limón ,beber en porrón, las jotas, el queso en aceite, la carta de ajuste, chocolate con churros de madrugada, el whisky dyc, la puerta de Alcalá, el pisto manchego , las migas, el cocido madrileño ,el acueducto de Segovia, la muralla de Ávila ,el Santiago Bernabéu, los chiringuitos playeros, Torrevieja, el bocata de sardinas, la ensaimada de Mallorca, ,el detergente Colón, la fabada asturiana, ella baila sola, dormirte a la sombra, bañarte en un río, los conciertos al aire libre, un beso en la playa, mi colegio, el teléfono escacharrado, el cine de verano, las salchichas con tomate, los dos rombos de las pelis, llevar las llaves colgadas al cuello para no perderlas, las canicas ,verdad atrevimiento o beso, la piscina en agosto ,la resaca del día de las notas...
Y así continuaría sin descansar, pero creo que si el italiano leyese esto se daría por enterado ¿no creéis?
Juan Carlos.
domingo, 20 de junio de 2010
NOCHE DE LOS 80s
Mi gusto por los años ochenta, y en especial por su música, ha quedado patente en numerosas ocasiones.
Aprovechando, que la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz celebraba sus fiestas populares, me acerqué como alma que lleva el diablo cuando supe que se organizaba un concierto en honor a tal estupenda época.
El evento contaba con grupos de la talla de Modestia Aparte, Melón diesel, Miguel Costas de Siniestro total , Los refrescos y como cabeza de cartel los norte americanos Village people.
Seducido por Modestia y Miguel Costas, aparecí en el recinto ferial de dicha ciudad con mi pronunciada puntualidad británica y amenazado por unas enormes nubes negras sobre mi cabeza, y como en casi el 100% de los conciertos a los que asisto, servidor en primera fila (vaya friki).
El diluvio universal sobre nosotros, pero yo aguantando estoicamente y sin protección de ningún modo, y chus bajo el paraguas de un alma caritativa, empezó el show.
Fernando abrió el telón con "Esta es mi generación" a las que se sumaron temas como " cosas de la edad", "María" y "como te mueves"...
Modestia estupendos como siempre, me hicieron recordar que había pasado más de veinte años desde la primera vez que los vi en directo... seguía lloviendo...
Con una celeridad abrumadora terminó Modestia y le tocaba el turno a Melón Diesel, que hizo un par de temas muy conocidos como "Quiero un camino", finalizando con la versión de Bob Marley "No woman no cry".
Salió el que para mí lo hizo mejor (como siempre) Miguel Costas(Siniestro total) , rompiendo el hielo de la noche pasada por agua, Miguel con su peculiar sentido del humor se metió en el bolsillo al respetable, sin ni siquiera empezar a tocar.
Temazos de la talla de "pueblos del mundo extinguíos", "bailaré sobre tu tumba" "Miña terra galega" "Assumta", nos trasladaron vía musical a esos queridos años ochenta.
Después le tocaba el turno a Los refrescos y a los yankies Village People, pero a pesar de que me considero un bipolar musical, por hay no paso y decidí marcharme a casa completamente calado, ya sabéis cuestión de gustos.
Un saludo muy fuerterte a Fernando López y Miguel Costas, que seguro que leen esto.
Juan Carlos.
domingo, 13 de junio de 2010
LA SIMPATÍA DEL DELFÍN
Esta es la primera vez que opino sobre una película que ni siquiera he visto. Para ser exacto, se trata de un documental dirigido por Louie Psihoyos y escrito por Mark Monroe.
"The cove" es un reportaje que denuncia las atroces y cobardes matanzas, que se perpetran contra delfines en Japón, con tintes única y exclusivamente lucrativos, olvidando en todo momento la sensibilidad humana en la caza y exterminio de dichos mamíferos.
Un grupo real de activistas entre los que se encuentra el entrenador de la serie "Flipper" muestran al mundo como la carne del delfín es vendida como un alimento de primera calidad, ocultando en realidad, que resulta altamente tóxico para la salud humana, ya que posee elevadas cantidades de mercurio.
Los pescadores de la zona acorralan y aniquilan brutalmente en una cueva secreta, a los indefensos delfines tiñendo de un rojo macabro las aguas del lugar.
Ni que decir tiene que el gobierno Japonés lo niega , prohibiendo el estreno de dicha película en el país Nipón.
"Con un equipo semimilitar de cámaras camufladas, llegaron a Taji, donde fueron muy mal recibidos. "Pasamos mucho miedo durante la filmación, nos vigilaban constantemente y ahora mismo temo por mi vida, pero no me rendiré", dice O'Barry, que amenazado por la Yakuza (mafia japonesa), viaja a Japón siempre con guardaespaldas y chaleco antibalas".
Personalmente me resulta patético tanta crueldad lejos del sentido común humano, y mi intención es, que se conozca dicho problema.
Sinceramente cada vez en mas ocasiones, me avergüenzo de ser un ser humano.
Juan Carlos.
Aqui os dejo el video de promoción , no tiene desperdicio.
Fuente de información: http://www.elmundo.es/, y http://www.youtube.com/watch?v=v8jYOGifreY
jueves, 10 de junio de 2010
COLORES OCRES
Ayer, por la tarde, y aprovechando que mis compañías disponían del tiempo y las ganas necesarias, emprendimos un viaje con la única intención de asistir al museo del prado y disfrutar de una tarde de arte.
Como imagino que sabéis, el museo del Prado es una de las pinacotecas mas grandes del mundo, con artistas de la talla de Rubens, Goya, Velazquez, El Greco, Murillo...etc.
pero además de los lienzos pintados por esos artistas como es de esperar que me encantaron, hubo uno que poderosamente llamó mi atención siendo la segunda vez que lo contemplaban mis ojos.
Se trata de una obra de Pieter Brueghel, llamada "de triomf van de dood" o en su traducción al castellano "El triunfo de la muerte".
Pintado sobre óleo y tabla, el cuadro expresa la muerte que sin piedad alguna roba, mata y ejecuta a todos los seres vivos sin excepción.
De la mano de un ejército de esqueletos se dedican a exterminar a personas de muchísimas maneras y atroces formas.
El abuso de los colores ocres, evitando cualquier tipo de árbol o planta, evitan la sensación de optimismo, siendo el triunfo de la oscuridad algo inevitable, simbolizando la decadencia de la raza humana, en medio de una guerra totalmente perdida.
Los seres supervivientes son empujados hacia un ataúd gigante, desconociendo cual sería su suerte.
Numerosas ejecuciones tienen lugar en el lienzo de mano de los soldados de hueso, sobre seres indefensos.
El cuadro a mi juicio impresionante y con un buen número de detalles que os aconsejo que observéis, opino que plasma latente las inquietudes del artista en aquella época.
Cuadro nombrado en novelas como “La tabla de Flandes” de Arturo Pérez Reverte, “Entrevista con un vampiro” de Anne Rice o utilizado por el grupo de heavy metal Black Sabbath en uno de sus discos.
Se trata de una obra de arte que incita a la reflexión sobre el jucio final..¿ o no?
Juan Carlos.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/2/obra/el-triunfo-de-la-muerte/oimg/0/
Juan Carlos.
Como imagino que sabéis, el museo del Prado es una de las pinacotecas mas grandes del mundo, con artistas de la talla de Rubens, Goya, Velazquez, El Greco, Murillo...etc.
pero además de los lienzos pintados por esos artistas como es de esperar que me encantaron, hubo uno que poderosamente llamó mi atención siendo la segunda vez que lo contemplaban mis ojos.
Se trata de una obra de Pieter Brueghel, llamada "de triomf van de dood" o en su traducción al castellano "El triunfo de la muerte".
Pintado sobre óleo y tabla, el cuadro expresa la muerte que sin piedad alguna roba, mata y ejecuta a todos los seres vivos sin excepción.
De la mano de un ejército de esqueletos se dedican a exterminar a personas de muchísimas maneras y atroces formas.
El abuso de los colores ocres, evitando cualquier tipo de árbol o planta, evitan la sensación de optimismo, siendo el triunfo de la oscuridad algo inevitable, simbolizando la decadencia de la raza humana, en medio de una guerra totalmente perdida.
Los seres supervivientes son empujados hacia un ataúd gigante, desconociendo cual sería su suerte.
Numerosas ejecuciones tienen lugar en el lienzo de mano de los soldados de hueso, sobre seres indefensos.
El cuadro a mi juicio impresionante y con un buen número de detalles que os aconsejo que observéis, opino que plasma latente las inquietudes del artista en aquella época.
Cuadro nombrado en novelas como “La tabla de Flandes” de Arturo Pérez Reverte, “Entrevista con un vampiro” de Anne Rice o utilizado por el grupo de heavy metal Black Sabbath en uno de sus discos.
Se trata de una obra de arte que incita a la reflexión sobre el jucio final..¿ o no?
Juan Carlos.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/2/obra/el-triunfo-de-la-muerte/oimg/0/
Juan Carlos.
jueves, 3 de junio de 2010
LA CARRETERA
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que es la feria del libro en la capital del reino, quiero hablaros de el último ejemplar que he tenido ante mis manos.
"The road" o" La carretera" traducido al idioma de Cervantes, se trata de una novela con tintes apocalípticos, en el que al contrario de otras obras del mismo tema, no le da en absoluto importancia al motivo de la decadencia de la raza humana, siendo esto nada relevante en el argumento.
Una incesante lluvia de ceniza arrasa el planeta casi desértico, eliminando flora y fauna cual caballo de Atila, dejando sólo a una minoría de humanos, que como podéis imaginar se tienen que "buscar" la vida para alimentarse.
Los protagonistas un padre y un hijo, que cansados del hambre y del frío deciden viajar al sur con la esperanza de al menos mitigar el gélido invierno.
Los abundantes peligros con los que los personajes se enfrentarán resultan ser básicamente dos; la hambruna y los grupos de caníbales que campean a sus anchas por las calles.
Con una pistola, dos balas y un carrito de supermercado deciden atravesar el estado, en dirección a el golfo de México, desconociendo que día les visitará la muerte.
Novela corta y bien narrada, hará las delicias del lector al identificarse con el problema del padre y la ansiedad del niño.
Edición de bolsillo , entretenido, y por 9 euros, resulta altamente recomendable.
Por cierto en 2009 fue estrenada su versión en la gran pantalla, la que un servidor en breve verá, pero con la sensación que no hay película que supere a un libro.¿o si?
Juan Carlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)