En referencia a cine y televisión se han escrito ríos de tinta, pero en mi humilde opinión los videojuegos han tenido menor repercusión que el resto de material audiovisual en este sentido.
Los que en la década de los 80-90 éramos niños como yo, pudimos disfrutar de nuestras redes sociales en forma de recreativos, que no eran otra cosa que auténticos templos de ocio y diversión repletos de máquinas con juegos de marcianitos en los que podíamos compartir una partidita con la zagala que nos gustaba.
Petacos, futbolines, volantes de coches, golosinas y video-juegos con coloridos gráficos formaban parte de nuestra vida, en la que con tan solo 25 pesetas alcanzábamos la felicidad absoluta gracias a nuestro vídeo-juego favorito y a nuestra gran destreza.
Hoy en día y gracias a la nostalgia de los supervivientes de aquella época dorada podemos poseer todos aquellos fantásticos juegos tanto en nuestro ordenador de sobremesa, como en nuestro teléfonos móviles. ¿quien nos diría que cuando fuéramos mayores podríamos jugar a nuestro juegos preferidos las veces que quisiéramos? Absolutamente impensable...
Los nombres que llenaban las máquinas de los recreativos eran tales como; "Ghosths & Goblins", "1942", "Black Tiger", "Ikari warriors", "Bubble bobble", "Tetris", "Comando"... Y así hasta más de 6000 juegos ordenados alfabéticamente en un milagro en forma de software libre conocido como "Mame32".
Supongo que si estás leyendo esto es porque te interesa el tema de los arcades, a si que es muy posible que ya tengas ese fantástico programa, si no es así busca por la red que no te costará mucho descargarlo.
Hay momentos en los que me pongo los juegos y con sus coloridos paisajes y la música de maquinita, vuelvo a tener de nuevo once años...solo falta que después de comer echen "Los goonies" en la tele y que al acabar la peli pasen a buscarme mis amigos en bici.
Juan Carlos.