domingo, 6 de marzo de 2016

THRASH EN TODA LA BOCA!!

La tarde noche era muy fría, de esas que te piden mantita, peli y palomitas con tu churri, pero desoyendo mis instintos más acomodados me fui a buscar a mi hermano de distinta madre Edu, para convertir esa velada que a priori pudiese ser tranquila, en una gran noche de rock.
Una sala de conciertos de mi ciudad, organizaba un evento de lo más interesante con dos auténticos grupazos de thrash metal nacional: Stillnes y Ángelus Apátrida, creo que con estos nombres queda poco que contar, pero aun así y por petición popular os relato la crónica del pedazo bolo que disfrutamos los que allí acudimos.
Como tradición española, el show empezó con casi una hora de retraso con el fin de ir llenando la sala que lamentablemente en un principio estaba semivacía pues muchos de los asistentes esperaban a los cabeza de cartel, perdiéndose por desgracia a los cada vez mas brillantes Stillnes.
Abría la noche el cuarteto azudense, un grupo que personalmente me encanta y cuantas mas veces les veo en directo, mas me gustan, no sólo por su calidad y buen thrash, si no por algo que para mí resulta determinante; cantan en Castellano y eso a mi juicio es estupendo.
Con una intro muy chula, el grupo dio paso al tema que abre su último disco "Sin destino", un discazo que desde la propia banda y a modo de promoción se compartió íntegramente en youtube. Entre riffs y los ritmos demoníacos de Bastian, canciones como "Obsesivo", ó "Divino infierno" atronaban en la sala para disfrute de los que allí nos encontrábamos. Como adaptación-cover "Pesadilla nuclear" de Obús, adaptada al estilo Stillnes sonó chapó, gracias a la rapidez thrasher de la banda y al vozarrón de Quique.
Los mas bailones del lugar entre pogos y empujones dieron ambientazo a la sala, mientras "Mátalos a todos" y "Entre ruinas" retumbaban en nuestras cabezas, como colofón "Veneno y gas" nos dejaron satisfechos y a otra cosa mariposa.

Era el turno de Ángelus Apátrida que ya contaba con un buen número de asistentes, y que yo por diversas circunstancias todavía no los había podido disfrutar en directo, y como era de esperar no defraudaron nada, simplemente brutales.
Una calidad abanderada por mas de diez años bombardeando con su música llegando a ser incluso teloneros de Anthrax, Slayer o Megadeth, se notaba no sólo en la puesta del escenario que se trata de un grupo de músicos profesionales si no que la expectacion en frente de ellos resultaba máxima.
Los de Albacete liderados por el Dave Mustaine manchego, descargaron su trabajo empezando con "Inmortal" y seguidamente "Violent dawn" demostrando claramente quien manda en el panorama nacional, mientras los miembros de Stillnes se mezclaban entre el respetable disfrutando del bolo y algún wall of the death ,entre tanto como muestra de su quinto álbum los Ángelus tocaron "Hidden Evolution", "First world of terror", ó "End man", un estilo brutal y muy técnico, que enloquecía al respetable entre himnos como "Fresh pleasure" ó "Vomitive" la noche avanzaba con "Blast off"  el concierto llegaba a su fin y como guinda al pastel "You are next" y un selfie para inmortalizar el momento, todos nos fuimos a casa muy contentos con la sensación de habernos gastado la pasta en algo productivo, pero a mi como guitarrista se me quitan las ganas de seguir tocando al ver el nivel que se gastan semejantes músicos, pero bueno eso ya es problema mío...








sábado, 5 de marzo de 2016

MÚSICA Y POLÉMICA

De sobra es conocido la simbiosis entre la música, o mejor dicho entre los conjuntos musicales y la polémica. En innumerables ocasiones dicha polémica hace disparar la venta de discos o la masiva participación en conciertos o anuncios publicitarios. Lejos totalmente de ser contraproducente suele funcionar como una catapulta que se salta el filtro de la calidad o de la propia censura.
Hoy voy a tratar dos temas que vienen en relación a lo antes mencionado. La portada de un disco claramente predictivo de un grupo de rap estadounidense, y la controversia en el cartel de una gira de conciertos de un cantautor español.

Nadie se imaginaría en el año 2001 y a tan sólo tres meses antes de los terribles atentados de Nueva York, que la portada de "Coup" un grupo de rap generaría una predicción tan realista a la par que milimétrica.
En la portada del mencionado disco se puede observar a dos de los componentes del grupo, delante de las torres gemelas y portando en sus manos un aparato simulando un detonador que produce la explosión de las dos torres. La foto nos resulta a posteriori una terrible similitud a las tristemente escenas tantas veces vistas por televisión.
La intención era sacar al mercado el disco en septiembre, pero lógicamente tras los atentados la portada del disco recibió una lógica y merecida censura.

El segundo caso se trata de la portada del concierto de Albert Pla y Diego Cortés en la que aparecen ambos cantantes observando bajo su coche, lo que en apariencia es un atropello, el individuo atropellado en cuestión es el conocido jugador de fútbol Leo Messi que posa bajo las ruedas del vehículo ataviado incluso con la camiseta de su equipo y su nombre impreso.
Lo cierto es que Albert Pla, llevaba un tiempo sin salir en medios de comunicación y ésta es sin duda una gran oportunidad de volver a estar en la actualidad. ¿no?

Juan Carlos.